Dos especies de Trips que afectan cultivos de verduras

Noticias

 Agricultura sostenible


Las Frankliniella occidentalis y la Thrips tabaci son dos especies de trips han adquirido gran repercusión a nivel mundial por su capacidad de transmitir virus fitopatógenos a gran diversidad de plantas, principalmente hortalizas entre las que resultan afectados los cultivos de: tomate, ají berenjena, cebolla, ajo, puerro, papa y maní. 
 La manifestación de síntomas inducidos por los virus fitopatógenos conllevan a una reducción de rendimiento, menor calidad de los cultivos y pérdidas económicas que anualmente rondan la cifra de $1 billón de dólares para los agricultores que trabajan en la producción vegetal. 
 Estas dos especies de trips comparten características biológicas; son de rápida dispersión, poseen ciclos de vida parcialmente cortos, y presentan un alto potencial de reproducción ya que los huevos transparentes son incrustados en tejidos vegetales blandos como brotes jóvenes, brotes florales y frutos recién formados. Como una de las soluciones eficientes existe el control biológico, pero teniendo en cuenta el aumento exponencial de dispersión de este tipo de trips, es muchas veces tardío.

Actualmente, no hay cura para el virus transmitido y solo su detección temprana puede evitar las posibles epidemias. 
 Cada especie de trips tiene condiciones de temperatura levemente diferentes que favorecen su desarrollo. La Thrips tabaci predomina en los meses más fríos del año ya que prefiere rangos de temperatura alrededor de los 20°C, mientras la Frankliniella occidentalis se encuentra favorecida por temperaturas cercanas a los 30°C y predomina en los meses de verano. 


Algunas estrategias para el manejo oportuno de estas epidemias incluyen el uso de trampas amarillas pegantes centinelas, el monitoreo de plantas indicadoras en campo como lo es la Petunia hybrida, aspersión de extractos vegetales antivirales, el diseño de corredores biológicos cercanos a las plantaciones de hortalizas y el empleo conveniente de insecticidas 
 La aplicación de insecticidas con ingredientes activos modernos que tienen alta efectividad contra la plaga y selectividad para insectos benéficos son una alternativa confiable, sobretodo en situaciones de alta presencia de trips o por el tamaño de las unidades de producción.