En favor de la seguridad alimentaria mundial Balance del 1er año The Good Growth Plan

Noticias

Un año después de su lanzamiento en septiembre de 2013, Syngenta entrega hoy el primer balance sobre los avances de The Good Growth Plan o Plan para una Alimentación Sostenible.

 El Plan comprende seis compromisos medibles hasta el 2020 para responder a los retos de la seguridad alimentaria mundial. Estos compromisos incluyen el aumento de la productividad agrícola del rendimiento de las fincas y la mejora de la eficacia de los recursos utilizados, la renovación de los ecosistemas y la revitalización de las comunidades rurales.

Syngenta, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos a través del Plan para una Alimentación Sostenible, se encuentra trabajando en la implementación del plan en todas las regiones del mundo estableciendo en una primera fase, alianzas estratégicas con los principales actores del sector agrícola para lograr garantizar la sostenibilidad alimentaria para los próximos 30 años a través del trabajo conjunto.

 Asimismo, se han identificado Fincas de Referencia que servirán como instrumento para auditar las mejoras en términos de productividad, buenas prácticas agrícolas, cuidado de la biodiversidad, cuyo impacto global será publicado en marzo de 2015.

Resultados Globales: Plan para una Alimentación Sostenible

Syngenta ha constituido una red global de más de 3.500 fincas de referencia. Las fincas de referencia siguen un protocolo construido específicamente para aumentar la productividad sin incrementar superficies cultivables, agua o insumos. Su progreso será comparado a los de las fincas testigo, por Market Probe, una empresa independiente de estudios de mercado, y serán objeto de una auditoría externa. Los datos recolectados medirán la productividad de suelos, la eficacia de los fertilizantes, los productos para la protección de cultivos, el agua y la energía utilizada para la producción de cultivos. Los primeros resultados se darán a conocer en el Reporte anual 2014 de Syngenta, que será publicado en marzo de 2015.

Los proyectos y las soluciones agrícolas construidos para responder a los compromisos del Plan están en curso en todas las regiones, con el apoyo de nuestros colaboradores y su gran participación. La escala y el alcance son ampliados a través de alianzas, incluyendo una con Soil Leadership Academy con UNCCD y la expansión de relaciones con USAID y la Fair Labor Association.

Mike Mack, CEO afirmó: “Apenas estamos dando los primeros pasos en la construcción del Good Growth Plan. Hemos establecido un marco claro y transparente para medir el progreso realizado así como las nuevas soluciones que proponemos a los agricultores para que reflejen desde ya la importancia que le damos a la productividad y el desarrollo agrícola sostenible. Contamos con el apoyo total de nuestros colaboradores y también de millones de distribuidores y de agricultores en todo el mundo. A partir del próximo año, informes independientes sobre cada uno de los compromisos serán sometidos al escrutinio público, lo cual es positivo. Nuestros objetivos para 2020 son ambiciosos y sabemos que no podemos alcanzarlos solos. Estamos a la expectativa de trabajar con otros socios que compartan nuestro compromiso en favor de la seguridad alimentaria mundial.

El Good Growth Plan refleja la convicción de Syngenta según la cual la productividad agrícola debe aumentar para alimentar una población mundial que crece cada día con 200.000 nuevas bocas que alimentar. Al mismo tiempo, las tierras agrícolas seguirán disminuyendo debido a la urbanización y la erosión de los suelos; mientras que los recursos de agua están cada vez más amenazados. Las comunidades rurales – aquellas que son responsables de la producción alimentaria – a menudo están en condiciones de pobreza, no disponen de herramientas y de acceso al mercado que pudiera hacer rentables sus fincas.

Balance Anual – Lo más destacado de los seis compromisos

  • Aumento del rendimiento de los cultivos: Aumentar en 20% el rendimiento medio de los principales cultivos mundiales sin utilizar más tierras, agua o insumos.
  • El sistema GROMORE paso a paso, ayuda a los agricultores a producir arroz, a proteger sus cultivos a lo largo del ciclo de vida, lo que lleva a aumentos de rendimiento sostenible de hasta un 30 por ciento y una mayor rentabilidad.
  • Una aplicación de Smartphone permite a los productores de pimienta seguir y optimizar el uso de los recursos. Esta solución permite aumentar los rendimientos cerca de un 25%, reduciendo el uso de agua y fertilizantes.
  • Ahorrar en tierras de cultivo: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas en vía de degradación.
  • Syngenta y la Convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la desertificación (UNCCD) lanzaron el Soil Leadership Academy para fomentar la protección y mejora de la salud del suelo.
  • La solución Contivo ™ ayuda a los productores húngaros a integrar prácticas de conservación de suelos que protegen la salud del suelo, manteniendo altos rendimientos.
  • En alianza con el Cimmyt, en México venimos trabajando en la conservación de suelos degradados a través del programa MasAgro impactando positivamente en pequeños agricultores.
  • Hacer prosperar la Biodiversidad: Mejorar la biodiversidad de 5 millones de hectáreas de tierras agrícolas.
  • La Operación Pollinator ™ crea franjas para atraer a los insectos polinizadores y otros animales salvajes. La operación se extendió a un mayor número de fincas y campos de golf de Europa, Norteamérica y Asia Pacífico.
  • Syngenta es miembro fundador de la Global Crop Diversity Trust, una organización independiente cuya misión es conservar la variedad de semillas esenciales para la preservación de las valiosas especies de árboles y plantas.
  • En Colombia hemos fortalecido el Programa Ecoaguas para ampliar la cobertura sobre número de cuencas conservadas a través de procesos de reforestación adelantados con comunidades.
  • Empoderar a los pequeños productores: Acompañar a 20 millones de pequeños agricultores y darles la posibilidad de aumentar su productividad en un 50%.
  • Syngenta y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reunieron más de 500.000 agricultores y distribuidores agrícolas en Nigeria.
  • Programa Yiri+ ayuda de familias agricultoras de Costa de Marfil para que sus árboles de cacao sean más productivos. El proyecto capacita a los agricultores en el manejo de enfermedades y plagas, así como buenas prácticas de almacenamiento.
  • Ayudar a los agricultores a trabajar de manera segura: Capacitar 20 millones de trabajadores agrícolas es la seguridad laboral, especialmente en los países en desarrollo.
  • En 2013, Syngenta y sus aliados ejecutaron 160 programas y sensibilizaron 2,8 millones de trabajadores agrícolas, enseñándoles cómo utilizar los productos de forma segura.
  • Cuidar a todos los trabajadores: Promover condiciones de trabajo justas en toda nuestra cadena de suministro.
  • La alianza con la Fair Labor Association (FLA) se ha ampliado. El programa de trabajo justo de Syngenta persigue su objetivo de cubrir la integralidad de nuestra cadena de suministro, es decir, cerca de 60.000 proveedores. Más de 23.000 proveedores ya forman parte del proyecto.

Para mayor información, consulte la página www.goodgrowthplan.com