The Good Growth Plan. Un planeta, seis compromisos

Noticias
Un planeta, seis compromisos

En este momento, como humanidad, nos enfrentamos a un grave problema: los recursos que nuestro planeta puede producir no son suficientes para alimentar al número total de personas que habitamos el mundo, eso provoca que los recursos tierra, agua y energía sufran demandas inéditas sucitando una serie de consecuencias que pueden traer consigo hambre, pobreza e injusticias sociales.

En este punto, algo tiene que cambiar. Sólo tenemos un planeta y estamos utilizando sus recursos más rápido de lo que puede soportar, estamos exigiendo de él lo que no es sostenible y esa tendencia tendrá consecuencias.

Tu futuro, el de tus hijos y el de todos nosotros depende de encontrar soluciones a estos desafíos globales. La clave está en cultivar más y mejores alimentos en el espacio de tierra disponible sin dejar de preservar los recursos naturales. Para lograrlo es necesario que las comunidades rurales sean sanas, vitales y viables.

En Syngenta estamos comprometidos con el planeta, por eso asumimos objetivos que mejoren la eficiencia de los recursos, rejuvenezcan los ecosistemas y revitalicen las comunidades rurales.

Nuestro compromiso con la Tierra está inmerso en The Good Growth Plan (Plan para una Alimentación Sostenible) bajo seis puntos que contribuirán al cuidado del planeta:

Hacer cultivos más eficientes

Lograrlo implica aumentar la productividad de los principales cultivos del mundo sin utilizar más tierras, agua o insumos. Para el 2050 tendremos que cultivar más alimentos que en los últimos 10 mil años utilizando menos recursos. Sin embargo, haciendo uso de nuestras tecnologías y estrategias integradas apoyaremos a los más de 450 millones de pequeños agricultores alrededor del mundo.

En 2016 el aumento promedio en la productividad de la tierra fue de 1.2% gracias al avance en los logros clave proyectados:

  • Combinación de datos de los campos con big data para proporcionar un análisis y una retroalimentación más consistente.
  • Creación de ecosistemas de datos abiertos para acelerar la innovación
  • Identificación de impulsores clave para mejorar la productividad de manera sostenible

Recuperar más tierras para cultivos

Es fundamental que la tierra cultivable se encuentre en buen estado, por eso, mejoraremos la fertilidad de 10 millones de hectáreas que se encuentran al límite de la degradación. Para lograrlo es necesario mejorar la estructura del suelo y de la materia orgánica a través del uso de fertilizantes y con una adecuada rotación de los cultivos y técnicas para evitar el uso innecesario del arado. Con ello, disminuiremos la erosión de la tierra producto del viento y la lluvia.

En 2016, nuestros programas de recuperación de tierras para cultivos beneficiaron a 1.9 millones de hectáreas adicionales de tierra, elevando el total acumulado a 4.3 millones de hectáreas. Esto nos mantiene en el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo de 10 millones para el 2020.

Ayudar a que la biodiversidad florezca

Mejorar la biodiversidad de más de 5 millones de hectáreas de tierras cultivables permitirá un mayor desarrollo en los cultivos y un crecimiento en la diversidad de nuestra dieta; por eso, ayudaremos a los agricultores a crear diversos hábitats con el fin de preservar la diversidad de sus cultivos y proteger las semillas de árboles y otras especies valiosas.

Para mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo hemos participado en programas en 34 países que benefician a una superficie total de 4.9 millones de hectáreas. Esta cifra refleja el gran éxito de nuestras alianzas con partes interesadas en ayudar a que la biodiversidad florezca.

Fortalecer a los pequeños productores

Conseguir este objetivo implica posibilitar el incremento de la productividad de más de 20 millones de productores en un 50%. Al proporcionarles herramientas y capacitación que potencia sus posibilidades lograremos que la agricultura sea más productiva, eficiente y provechosa, preservando el potencial de sus campos de cultivo a largo plazo.

Con el objetivo de llegar a 20 millones de pequeños productores y permitirles incrementar su productividad en un 50%, durante 2016, impactamos positivamente a 16.6 millones pequeños productores a través de ventas, las cuales incrementaron su productividad en 8%.

Ayudar a las personas a mantenerse seguras

La agricultura es una de las fuentes de empleo más grandes del mundo, pero implica condiciones exigentes y largas horas de trabajo en climas difíciles. Concientizar y entrenar a más de 20 millones de trabajadores rurales en materia de seguridad laboral mejorará sustancialmente sus condiciones de vida y por lo tanto su seguridad.

En 2016, llegamos a 6.8 millones de personas con programas específicos de capacitación en seguridad e inicitaivas de concientización sobre protocolos seguros vinculados a actividades comerciales. Esto llevó el total cumulado desde 2014 a 17.2 millones y nos acerca a nuestro objetivo de 20 millones para el año 2020.

Cuidar de cada trabajador

Finalmente, entendemos que cada una de las personas que vivimos alrededor de la agricultura formamos parte de una misma familia, por eso luchamos por condiciones de trabajo justas en toda la red de nuestra cadena de suministro que proporcione seguridad, justicia e igualdad para cada uno de los agricultores alrededor del mundo.

A través de este compromiso, con la implementación del programa en China, Colombia, México y Paraguay, logramos cubrir a nivel global a 82% de nuestros proveedores de semillas es decir: más de 24 mil proveedores de nuestra cadena de suministro de semillas.

En Syngenta sabemos que alcanzar estos objetivos requiere de un gran esfuerzo, por eso, toda nuestra pasión y las habilidades de cada uno de nuestros colaboradores están enfocadas en lograrlo.