Ecoaguas

Noticias

Ecoaguas: un programa que promueve la agricultura sostenible El 70% del agua dulce del mundo es usada para la agricultura según la FAO. 

  • Más de 996 mil árboles nativos sembrados y más de 100 especies protegidas, el balance del programa Ecoaguas en 18 años de funcionamiento en Colombia.
  • 8 Departamentos en el país, (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca), se benefician del programa Ecoaguas a través de 656 viveristas.
  • Reforestación, diagnóstico y protección de cuencas hidrográficas la base del programa Ecoaguas.

Ecoaguas es una iniciativa socio ambiental de Syngenta creada desde 1995 cuyo propósito es preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades.

A través del programa, se promueven prácticas sostenibles que contribuyen al uso eficiente del agua como recurso primario para la siembra y el crecimiento de los cultivos como; caña de azúcar, arroz, papa, banano, maíz, café, flores y vegetales.

Los arboles producidos y sembrados desde el año 1995 hasta el año 2014 son más de 996 mil cubriendo aproximadamente 2.153 has. En esta labor de conservación se han protegido además 20 nacimientos de agua con 11,75 kilómetros de aislamiento en 5 cuencas hidrográficas.

En 2013 logramos producir y sembrar 73.751 árboles en las cuencas de la parte alta y 19.865 árboles en zona plana, la producción en total fue de 93.616 árboles nativos, de más de 100 especies.

Ecoaguas también realiza actividades de reforestación y aislamiento con la ayuda y vinculación de 52 viveros familiares, comunitarios y escolares, con la participación de 656 viveristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Bolívar en Colombia. Este programa ha permitido crear alianzas de gran importancia con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONG locales, además de asociaciones vinculadas con la protección de los ríos.

“Este trabajo ha brindado nuevas oportunidades laborales a diversas comunidades rurales, además de beneficios como el aumento de los ingresos económicos de los hogares y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros.” Afirma Rafael del Río, Director de Syngenta para Latinoamérica Norte.

El programa Ecoaguas por lo tanto, está fundamentado en tres ejes primordiales:

  • Preservación de bosques nativos tropicales: reforestación, conservación y producción de árboles nativos a través de viveros comunitarios.
  • Establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos, beneficiando a las comunidades y la agricultura.
  • Procesos de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agro-empresarial, comunitario y social.

Ecoaguas recibió en 2007 el Premio Lazos de la Cámara Colombo Británica y ha merecido el reconocimiento de organizaciones multilaterales como el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con este tipo de iniciativas, Syngenta busca apoyar una agricultura sostenible de una forma social y ambientalmente responsable, favoreciendo a la seguridad alimentaria del mundo. También la compañía se une al Mes del Medio Ambiente impulsando sus iniciativas globales para la protección del mismo; el Día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo, este año girará en torno a los Pequeños Estados Insulares relacionando este tema con el cambio climático, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".