Equipos de Brasil visitan la industria Azucarera en Colombia

Noticias

Agricultura Sostenible

El pasado mes tuvimos en LAN, la visita de ocho representantes de Caña de Brasil. Entre ellos, Marcelo Junqueira y Guilherme Moura, del área de mercadeo y ventas de Syngenta Brasil, junto con seis ejecutivos de uno de los ingenios alcoholeros más grandes de Brasil: El Ingenio Cerradinho Bio, ubicado en el estado de Goias. Este ingenio cuenta con 43 mil hectáreas plantadas de Caña para alcohol y cogeneración de energía.

El objetivo de la visita fue conocer la industria azucarera en el Valle del Cauca, en Colombia y entender el funcionamiento de las fábricas, conocer el proceso de la caña en el país, el cual tiene once meses de trabajo continuo. (En Brasil el proceso tiene una duración de seis a siete meses). Igualmente el grupo visitó la infraestructura tecnológica que se usa para la caña y el manejo de Vinazas, subproducto de las destilerías.

Dentro de la agenda, el equipo visitó también el Centro de Investigación Cenicaña, los principales Ingenios Sucroalcoholeros del Valle y otros sectores, entre ellos: Ingenio Manuelita S.A., Ingenio Providencia S.A., Incauca S.A., Mayagüez S.A., Ingenio Pichichi S.A., Cenicaña, Proveedor de Caña y Museo de la Caña.

“Las expectativas de la visita se cumplieron y nos vamos con muchos aprendizajes nuevos”, aseguró el CEO del Ingenio Cerradinho Bio, Luciano Fernandes.

La caña es uno de los cultivos más representativos en países como Colombia, Cuba, Guatemala y México. Comprende un total de 2.732 hectáreas en todo el territorio de LAN. Por ejemplo, en Centroamérica y Caribe se cuenta con 735 hectáreas sembradas, más 840 de Cuba. En los países de la Región Andina hay 254ha más 233ha de Colombia. Y en México el área es de 670ha.

En cuanto a los ingenios, En Centroamérica y el Caribe existen 45, en México 54 (45 privados y 9 del gobierno) y en Colombia 14 ingenios, los más importantes, se encuentran en el Valle del Cauca, zona visitada por el equipo.

En Colombia, especialmente de la mano con los ingenios y a través del The Good Growth Plan, se desarrolla el programa Ecoaguas el cual tiene como propósito preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades. Es así como con ingenios contribuimos también a mantener la biodiversidad.