Extensionistas, una mano a los pequenos productores

Noticias

Agricultura Sostenible

De la mano de quienes han tenido la oportunidad de capacitarse en programas universitarios relacionados con la agricultura, Syngenta viene desarrollando el novedoso programa “Extensionistas”.

Se trata de que los alumnos de últimos semestres lleguen a donde están los pequeños productores y los capaciten en cómo aumentar su productividad por medio de la utilización de tecnologías y del correcto y seguro uso de producto para proteger y potencializar sus cultivos.

El proyecto, que se inició en Colombia hace tres meses, busca formar y certificar como extensionistas en custodia de productos, a estudiantes de último año de las facultades de Agronomía, de Ingeniería Ambiental y técnicos de campo, con énfasis en el uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos. Esta iniciativa hace parte de su práctica profesional en campo, requisito para la obtención de su título como profesionales.

Para Syngenta ha sido muy satisfactorio que en los pocos meses de implementación de este proyecto se han beneficiado 2.530 pequeños productores del campo, en zonas agrícolas de Boyacá y Cundinamarca. Y la proyección al terminar este año es que con los 15 extensionistas, se capaciten a cerca de 7.000 pequeños agricultores.

Sobre la iniciativa “Extensionistas” en Colombia Piedad Calle, Gerente de Custodia de Productos de Syngenta manifestó: “Este nuevo proyecto pretende sensibilizar a los estudiantes sobre las condiciones y necesidades que viven los agricultores en su día a día. De igual manera, para Syngenta se trata de una prioridad capacitar a los pequeños productores en la protección y uso seguro de los productos que utilizan a diario, para que sean más eficientes y productivos”.

Este programa se adelanta a través de acuerdos con centros de formación superior, como la universidad El Bosque, en Colombia; en Perú, con la Universidad Autónoma La Molina; en El Salvador, con la Escuela Nacional de Agricultura; en Venezuela, con Agropatria y en México, con el CYMMIT.

El proyecto está alineado con la estrategia de la compañía planteada a través del The Good Growth Plan, o plan para una alimentación sostenible, un esfuerzo de Syngenta a nivel global cuyo principal objetivo es mejorar la sostenibilidad agroalimentaria del mundo a través de una serie de compromisos:

o Mejorar la productividad del campo
o Trabajar en la recuperación de suelos en situación de degradación
o Fomento y conservación de la biodiversidad
o Apoyar a pequeños agricultores a mejorar su productividad
o Fomentar el uso y manejo seguro de productos
o Garantizar condiciones de trabajo justo en toda nuestra cadena de valor.

Extensionistas se integra con un objetivo corporativo que para Syngenta es muy importante: el centro de la estrategia es el agricultor (grande, mediano o pequeño). En este sentido, entiende que el desafío diario está en pensar como él y entender su trabajo. En ofrecerle a los agricultores soluciones integradas que contribuyan a enfrentar de manera exitosa los desafíos que enfrenta.